Galpón 640

Ensenada, Puerto Varas. Región de los Lagos

Año: 2021

Materialidad: Madera, zinc

Memoria de Proyecto

Este galpón es el resultado de un ejercicio netamente constructivo, y una humilde respuesta más al problema de cómo techar la mayor superficie con los mínimos componentes posibles.

En este caso, dos tipos de cercha y un trazado de tabiques que respetan obstinadamente la medida del listón de 320. La cercha principal, orientada al norte, se apoya en un cuerpo bien arriostrado y salva una luz de 6,4 metros. Por ahí entra toda la luz del galpón, la recompensa eterna al esfuerzo y el ingenio de los carpinteros por levantar con las manos esa viga y ponerla sobre la estructura.

Aunque pretender que este galpón vivirá eternamente se escapa de toda realidad. Quizás la base de hormigón sea lo que más dure. Algún día será tan solo una extraña roca plana en medio de un paisaje reclamado por la naturaleza.

Las cerchas secundarias cuelgan de la principal, y se amarran con pletinas y pernos pasados. Tan solo medio perfil en L de 50×50 bastó para fabricar todos los herrajes. Taladrar los hoyos para que pueda pasar el perno no fue tarea fácil, y costó unas cuantas brocas quemadas.

Recientemente el galpón perdió su luz. Literalmente, la luz de 6,40 de la cercha principal ahora descansa sobre un tabique revestido de terciado negro al carbolíneo. Algún día esa será una gran puerta corredera, y en los días buenos la luz podrá volver a entrar.

Galería del Proyecto

Planimetría del Proyecto